Vista frontal de las radios de navegación montadas y operativas, aunque incompletas. Faltan aún los displays de 7 segmentos, las perillas y el frontal de los paneles, realizado sobre vinilo impreso y cortado, sobre una placa de policarbonato transparente de 3mm.

Para aprovechar al máximo los cables (8 hilos cada uno) he cableado juntas las radios de navegación y los controles HDG, CRS1, CRS2 y ALT

Otra vista de las radios

Vista trasera de las radios de navegación. He utilizado cable UTP cat 6 (el utilizado para las redes) soldado directamente a los componentes, y el otro extremo atornillado a una placa de conexiones de entrada IOCards. De momento las conexiones utilizadas son las siguientes:

Ordenador -> Placa expansión USB -> Master -> Placa de 36 entradas

Los componentes los he comprado en Opencockpits, a excepción de los encoders concéntricos, confeccionados por Rafael Carmona

Detalle del cableado de la placa de entradas.

¡Primer display funcionando! Evidentemente, aún queda mucho por hacer, pero... ¡funciona!

La foto es de mala calidad porque de haber utilizado el flash los dígitos quedarían completamente invisibles.

Dígitos de las radios de navegación del ATR72. Se trata de dos placas de las suministradas por OpenCockpits, unidas con epoxi.

Las dos resistencias que se observan, son para alimentar los puntos decimales.

Para mantener el primer dígito a uno, he utilizado el siguiente método:

Aprovechando que el dígito de las decenas sólo puede mostrar "cero" o "uno", he unido los comunes de los dos dígitos más a la izquierda, de forma que ambos muestren siempre lo mismo. Si previamente al montaje, cortamos al display de las centenas los pines 2, 4, 5 y 10, correspondientes a los segmentos a, d, e y f, siempre se visualizará un "uno".

Otra opción si ya has soldado los displays (como me pasó a mí con el primero) es fundir deliberadamente los segmentos mencionados, pero eso sí, antes de unir los comunes de decenas y centenas o fundirás los dos a la vez.

Obviamente se produce una pérdida de luminosidad en los dos primeros dígitos, pero a mi juicio es aceptable.

Aspecto CASI definitivo. He sustituido el vinilo con las letras recortadas por otro con las letras en blanco, y he añadido una lámina tintada (de las que se ponen en las ventanillas de los coches) a la parte de los displays, lo que le da un aspecto más "profesional"

Y esto es todo en cuanto a las radios de navegación del ATR 72 se refiere. ¿Siguiente paso?

Por desgracia, las tarjetas IOCards no tienen soporte para Linux, por lo que puestos a elegir entre Linux e IOCards, me quedo con Linux sin dudarlo ni un segundo. A partir de este punto toda la electrónica será gestionada por tarjetas de Sismo-Solutions, que además de ser perfectamente accesibles desde Linux, son mejores en muchos aspectos... si no en todos. Por lo pronto ganan por goleada, pero ya comentaré el resultado final cuando haya migrado las radios.